Panelistas y TAlleristas
Xiomara Suescún
Organización:
Centro Nacional De Las Artes Delia Zapata Olivella
Ciudad/PAIS:
Bogotá, Colombia
Actividades:
Viernes 29 de noviembre. 3 pm. Panel. Políticas para la construcción de paz y convivencia.
Xiomara V. Suescún
Directora del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Gestora cultural y gerente del sector artístico y creativo.
Socióloga, politóloga con profundización en Relaciones Internacionales y especialista en Escrituras Creativas. Cursa actualmente la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Xiomara cuenta con doce años de experiencia en el diseño y coordinación de proyectos y políticas de sostenibilidad, asociatividad de organizaciones, gobernanza de ecosistemas culturales, circulación e internacionalización de agentes del sector, economías creativas, promoción de un destino creativo y, fomento a la participación y articulación con comunidades en zonas urbanas y rurales.
A través de su labor busca crear referentes y redes de innovación, intercambio justo y sostenibilidad cultural para América Latina y el mundo, promoviendo así la dignificación y reconocimiento de personas creadoras y del ecosistema artístico en general.
Su misión está enfocada en fomentar el diálogo social, el acceso, la participación y el goce de los derechos culturales de las ciudadanías y de las comunidades.
En su cargo como directora del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Xiomara prioriza establecer un modelo institucional que permita garantizar que el Centro Nacional de las Artes de Colombia sea una infraestructura para la vida y que se reconozca en toda su grandeza la dignidad y diversidad cultural de todo el territorio y de las artes escénicas, de la música y de las artes vivas del país; además de garantizar un sistema de gobernanza que lidere una Red Nacional de Teatros y Escenarios Culturales para promover la circulación y el intercambio de conocimientos y la conexión entre las regiones y el mundo.
Durante su dirección trabaja día a día con el firme propósito de hacer del CNA un espacio de encuentro y agitación cultural. Hogar de ciudadanos y comunidades activas y creativas que dialogan con la memoria y el futuro.